MISA POR EL 1° ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MADRE CLOTILDE MONTOYA

El 13 de mayo de 2018 la Madre Clotilde Montoya Juárez, fue llamada por el Padre Celestial a compartir de su Morada Eterna. Desde ese lugar, intercede por nuestra amada Comunidad Educativa que la recuerda con cariño.
Una mirada llena de amor…
Dra. Clotilde Montoya Juárez
Una esplendorosa mañana de junio, el cielo nos envió a una niña cuyos padres fueron el señor Rafael Montoya Palacios y la señora Margarita Juárez Becerril de Montoya, familia distinguida entre la sociedad guanajuatense, la quinta de nueve hermanos, en donde la piedad, la alegría, el espíritu de servicio, dignidad, sencillez, responsabilidad y respeto eran las virtudes que resaltaban en esta familia.
Desde muy pequeña, Clotilde demostró gran inteligencia, espíritu de servicio y liderazgo acompañado de un gran amor a Dios, lo que le permitió destacar durante toda su vida académica.
En su juventud sintió el llamado por la vida consagrada para servir a Dios y a sus hermanos, y es así como solicita su ingreso en la congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, en donde fue acogida amorosamente y da inicio a una nueva vida de servicio y fraternidad en nuestro mundo.
Después de profesar sus primeros votos pasó a formar parte de la fraternidad, del Colegio Simón Bolívar ubicada en Augusto Rodin #22 Col Mixcoac, domicilio donde por primera vez abrió sus puertas el Colegio Simón Bolívar para niñas, en donde desempeñó el cargo de Directora de Finanzas con total entrega y responsabilidad. En 1957 asumió el cargo como Directora General y al mismo tiempo, se le confirió la responsabilidad de superiora local de dicha fraternidad.
Realizó los estudios de Educación Primaria así como la licenciatura en Pedagogía en la Escuela Nacional Superior F.E.P. y la Maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana, también realizó estudios sobre Ciencias Administrativas y Contables en diversas instituciones.
Para continuar con la formación de jóvenes estudiantes como personas comprometidas en los problemas que aquejan a nuestro país Funda la Universidad Simón Bolívar.
Su carisma franciscano era inagotable con niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así como su preocupación por el progreso cultural y material de nuestra querida institución.
Las generaciones que compartieron con ella su experiencia de vida han dado testimonio de ser una persona auténtica, comprometida y practicante de una gran gama de valores.
Cuando se desempeñó como Directora General del Colegio Simón Bolívar y Rectora de nuestra Universidad la Dra. Clotilde Montoya Juárez realizó grandes obras como fruto del amor a Dios y a la educación de sus hermanos. Preocupada siempre por elevar el nivel académico, cultural, de fraternidad y de servicio a los demás, impulsando con su ejemplo a sus colaboradores a educar con amor y conciencia de su apostolado, invitándolos a trascender al hogar y a la sociedad que formamos. La Madre Clotilde nos decía “El Señor nos da la oportunidad de colaborar con Él en la salvación de las almas aprovéchenla”.
La Dra. Montoya Juárez se distinguió por sus grandes dones de liderazgo, firmeza, emprendedora, generosa, alegre, entusiasta y con gran espíritu de fraternidad dentro de la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, en donde preocupada por el bien común llevo a cabo toda su obra.
“Aprendamos a mirar a través de sus ojos y entonces sabremos si vamos por el camino correcto”.

.